Tradiciones de Santa Rosa Xochiac


Santa Rosa Xochiac es un pueblo de la delegación de Álvaro Obregón, en el Distrito Federal. Lleva la parte hispana en honor a Santa Rosa de Lima y el nombre en náhuatl«Xochiac» parece hacer referencia a un lugar lleno de flores.
El pueblo se encuentra al poniente de la Ciudad de México sobre la Calzada al Desierto de los Leones. Colinda con los Pueblos de San Bartolo Ameyalco y de San Mateo Tlaltenango. Este último pertenece a la delegación Cuajimalpa de Morelos.

Debido a la cercanía con la ciudad (el periférico se encuentra a 30 minutos y el Centro Comercial Santa Fe a menos de 10), podría pensarse que se ha asimilado a ella, pero no es así. Santa Rosa aún se mantiene diferente, tal vez debido a su historia. Su fundación data de 1704 misma que nos habla de un origen indígena, hecha por vecinos de San Bartolo Ameyalco.

Donde se localiza nuestra Escuela Secundaria número 105 José Guadalupe Posada.

Festividades:

Fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe

Dirigidos por un grupo de mayordomos, que con meses de antelación reúnen los recursos económicos y humanos, los festejos duran tres días comenzando el 31 de diciembre con la elaboración por la mañana de un extenso y colorido tapete artesanal de aserrín de 1.2 kilómetros de largo. Por la noche, da inicio el recorrido de la imagen de la Virgen de Guadalupe escoltada por las muchachas del pueblo vestidas de blanco, y a su vez algunas de ellas cargan la imagen desde la parroquia de Santa Rosa de Lima para finalizar en su capilla. Continúa con un festival artístico al día siguiente dedicado a ella, el cual concluyen con un baile popular el 2 de enero organizado por distintos grupos de pobladores.

La parte trasera de la pequeña capilla cuenta con un extenso terreno lleno de jardines que en esta fiesta se llena de colorido con múltiples flores, figuras y fuentes de gran atractivo, realizado por jardineros de la población. Esta fiesta es muy popular por lo que ha sido objeto de reportajes de varios medios de comunicación y es visitada por gente de todo el país, incluso del extranjero.

Quema del Judas en Semana Santa

Gigantes y diabólicas figuras de hasta 10 metros de altura, con estructuras de carrizo forradas de cartón y pintadas con vistosos colores, salen a desfilar los viernes santos por las calles del pueblo en una añeja costumbre donde niños, jóvenes y adultos participan para preservar la tradición. La quema se inicia el sábado, después de la misa de Gloria. Una característica peculiar de los judas (también llamados shimos) de Santa Rosa Xochiac es que por su gran tamaño se queman parados” y no colgados como se hace en otros lugares (originalmente esta tradición fue traída por los españoles a cuauhximalpan (cuajimalpa) .

Fiesta en honor a Santa Rosa de Lima

La importancia de la fiesta patronal en los pueblos urbanos, radica en que el santo patrón “representa una síntesis histórica de las concepciones del mundo que dan sentido a las prácticas rituales del pueblo. Y Santa Rosa Xochiac no se queda atrás en este aspecto. Se celebra el 30 de agosto con misas, feria, quema de castillos (fuegos artificiales) en el atrio de la iglesia, grupos musicales, bailes de arrieros y chinelos, etc.

Repartición de la Cera en la noche de Muertos

Esta tradición consiste en visitar las casas de las personas que fallecieron a lo largo del año inmediato anterior para dejar una veladora en un altar (ofrenda) hecho por los familiares del fallecido. A los visitantes se les recibe con alimentos y continúan con las visitas durante casi toda la noche. Esta celebración es una de las más importantes de Santa Rosa Xochiac, ya que es aquí donde se lleva una mayor interacción entre los pobladores aún si no se conocen entre sí.

Fiestas Patrias

Fiesta de gran relevancia, tanto en México como en Santa Rosa Xochiac, es la fiesta cívica del 15 de septiembre, la cual tiene un gran arraigo, pues cada año un comité de personas del pueblo organiza en grande tal fiesta, que incluye: mariachis, grupos musicales, funciones de box o luchas, carreras atléticas y demás festejos que se prolongan hasta el 17 de septiembre.

El Futuro de Santa Rosa Xochiac

Santa Rosa fue cambiando muy lentamente y la prueba está en que a unos 300 años de la fundación del pueblo, continúan las festividades y las tradiciones relacionadas con el cultivo de la tierra. Ha disminuido el interés de la gente y por tanto la participación, pero siguen allí cada día de la Candelaria, cada día dedicado a Santiago Apóstol, cada Asunción de la Virgen. Son tradiciones que nos hablan de una comunidad agraria, sin embargo, Santa Rosa está perdiendo sus terrenos de siembra. Asimismo podemos concluir que el desarrollo de la comunidad se ha visto afectado por la sobrepoblación que ha contribuido al deterioro ecológico, a la disminución de la distribución del agua, como recurso natural. En materia de agricultura, también se ha visto que se han reducido las tierras cultivadas y cada vez han ido aumentando los impuestos prediales de esos terrenos, lo cual afecta a la economía de las familias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s