Y a todo esto, ¿Quién es la catrina.?


La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada (de donde toma el nombre nuestra escuela secundaria 105) y bautizada por el muralista Diego Rivera. “La Catrina” es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana. El origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas.

El Día de Muertos es una de las fiestas más antiguas de México. El 1 y 2 de noviembre se celebra con altares, visitando a los difuntos y muchas personas se disfrazan de Catrinas. Esta figura femenina tiene más de 100 años de historia. Este personaje, en sus inicios, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres. Este personaje se separa de las referencias religiosas para convertirse en ente totalmente cultural.

El primer nombre que tuvo La Catrina fue “La Calavera Garbancera”. Fue el título que le dio el gran artista mexicano José Guadalupe Posada al grabado en el que se representa a una mujer con ropas de alta alcurnia pero hecha calavera. Posada era un gran crítico social, en su obra evidenció la terrible desigualdad e injusticia que existía en el Porfiriato. La Calavera Garbancera se convertiría en su obra (y crítica) más famosa.

¿Por qué se llamaba Garbancera?

“…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz”

El garbancero era aquel que, a pesar de tener sangre indígena, pretendía ser europeo y renegar de su propia cultura. Naturalmente, Posada se burlaba de este tipo de gente, por eso creó a la que después conoceríamos como La Catrina. Su sombrero representa a aquel que quiere aparentar “ser más” de lo que es. Por eso es exagerado y enorme, la idea era insinuar las ganas desmedidas de la calavera de aparentar tener más de lo que realmente tienen.

Diego Rivera acopla el término de “La Catrina” en 1947 en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Aquí aparece el artista José Guadalupe Posada del lado derecho y a la izquierda una versión infantil de Diego Rivera, y por detrás, la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo. El mural se encuentra actualmente en el Museo Mural Diego Rivera, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Si deseas puedes ir a visitarlo y contemplar a este icónico personaje en su máximo esplendor.

Hoy en día, “La Catrina”, adornada con hermosos sombreros y flores, es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México.

Es algo de lo que todos los mexicanos debemos estar orgullosos por eso yo soy catrina, visita nuestra página, soycatrina.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s