Los mejores libros del 2016


De las obras publicadas este año en nuestro idioma, estos diez libros tal vez no sean los mejores ni los más importantes, pero quizá sean los más significativos. Han sido leídos, comentados, discutidos y difundidos. Han generado comunidad y debate, una de las pocas caras fundamentales del poliedro de la cultura.
Esta selección trata de representar el espacio iberoamericano. Acá los lectores encontrarán ficción, poesía, canción, crónica y ensayo, escritos por emergentes y consagrados, pistas, invitaciones, en fin, lecturas.

Bob Dylan Letras completas, Malpaso
“Premio Nobel de Literatura 2016. Obra lírica completa. 1962-2016”. A estas 1297 páginas de versos sólo les falta la música; pero su lector ideal seguramente la lleve incorporada en su cabeza. La polémica  que importa se mantiene viva desde 1965: ¿La traducción de “Like a rolling stone” es ”Como un canto rodado”? ¿En serio?

Svetlana Alexiévich Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial Debate
Últimos testigos aborda una edad que nos conmueve particularmente: la infancia. Si en la Segunda Guerra Mundial murieron cerca de trece millones de niños, la entrevistadora se encontró en los años ochenta con algunos de los supervivientes de Bielorrusia y recogió su visión coral del desastre. Imprescindible. 
Su autora:Alexiévich, una cronista mayúscula que construye arquitecturas complejas a partir de decenas de testimonios; o, como se ha definido a sí misma, una historiadora del alma humana.

Rubén Martínez Giráldez Magistral Jekyll & Jill
La novela española más discutida –elogiada y vilipendiada a partes iguales– de este 2016 es un alegato en contra de la literatura domesticada, un grito a favor de la posibilidad de gritar, en este mundo nuestro de redes sociales que te invitan amablemente a que no levantes la voz. Un libro incómodo y (realmente) necesario, que obliga a pensar en el español y en la literatura de hoy, ofendiéndonos a todos sin ofender a nadie.

Manuel Vilas Poesía completa (1980-2015) Visor
Este libro debería ser leído en todas las escuelas secundarias y en todos los hospitales psiquiátricos. Es un libro de autoayuda disfrazado de antología poética. Tiene dos partes: la primera, que reúne piezas escritas entre 1980 y 2000, es interesante; la segunda, de 2005 hasta antes de ayer, es fundamental. Definitivo. Me pregunto cómo volverá a resucitar de sus cenizas quien escribió “Él dijo que te amaba, te inundaba a guasaps”, el mismo que escribió “Ya no me quiere nadie”.
Visto en NYT en español 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s