Ni era príncipe… Ni azul 


banner-principe-azul-600x400En México un poco más de un millón de adolescentes se convierten en madres cada año. Esto representa casi el 28% de todos los embarazos del país.

Chicas de entre 10 y 18 años, niñas como tu,  en edad escolar, con la vida llena de esperanzas y sueños. Tienen una historia en común: “conocieron a su príncipe azul” y tristemente comparten también un final: “era un patán que ni era príncipe… Ni azul…  Que solo se aprovechó”.

Y es cuestión de pensarlo, qué príncipe azul pide favores sexuales o le gusta entretenerse con fotos tuyas y de tus amigas en ropa interior. Los príncipes azules, regalan chocolates, flores, cartas, y dicen cosas románticas… Te cuidan.

Pero el problema tiene raíces más profundas:

1) Ignorancia y tabús.

Los niños y niñas tienen derecho al conocimiento de su cuerpo. Por eso es tarea de parte de los padres el enseñar el nombre correcto incluidos los genitales. Deben ser capaces de poder decirle a sus hijos: “Esto se llama pene…  Vagina… Pechos… Nalgas…” tal como lo hacen con la nariz, con naturalidad sin morbo, sin sonrojarse.

foto_103543_0Este simple hecho permite que la comunicación en aspectos sexuales entre padres e hijos sea más fluida, normal y cómoda. En pocas palabras esto permite que el adolescente tenga confianza de comentar sus problemas y dudas sexuales, de forma tan natural como cuando le “duele la panza”

Hablar de sexo no significa invitarlos a practicarlo, es abrirles la puerta para que seas tú como padre quien le explique y no alguien que presume de ser “príncipe y azul”.

2) Carencias emocionales

Una niña que recibe pocos “te amo”, “te quiero” o cualquier otra palabra de cariño en casa. Los buscará en otra parte y estará dispuesta a “pagar” lo que sea por sentirse amada,  especial y atractiva. El primer príncipe o reina deben conocerlo en casa,  papá y mamá. Esta de más decir que aplica para los chicos también.

Por otro lado es necesario evitar usar términos agresivos ante las conductas de los hijos.  Si una niña va a una fiesta y eligió un vestido demasiado corto, ajustado y escotado. Lo peor que una madre podría decir es: “pareces una p$+@… Fácil… Cualquiera… “, seria mejor decir: “que bonita te vez, ese vestido resalta tu figura, tal vez  yo estaría más tranquila si usaras algo menos corto pues me preocupa que alguien no te trate como la princesa que eres”.

No te dirijas a tu hija como no te gustaría que la trataran. Si quieres que se comporte como una dama no la acostumbres a llamarla ramera.

3) Malas decisiones

Aunque tus padres hagan todo lo que puedan, sí tu tomas decisiones a la ligera de poco valdrá. Piensa siempre antes de acceder en cualquier cosa que tenga que ver con tu cuerpo.

Piensa que si no fuera malo no te pedirían que lo ocultaras. También, si te da pena probablemente sea porque no estas preparado para hacerlo.

motivaciones-amor-desmotivacionesUsa tu lógica, cuanto tiempo tendrías que dejar pasar antes de tener relaciones con tu pareja. ¿Seria lógico que fuera unos cuantos días o meses? Pues no.  Pero no te diré cuanto debe pasar solo que debe ser suficiente para que conozcas a la persona interior del corazón de tu pareja. Lo suficiente para demostrar que es príncipe y es azul.  Mientras tanto disfruta de los detalles, de las miradas, de tomarse de la mano,  de los nervios… 

No dejes que te presionen. Nadie debe decidir por ti. En cuestiones de sexo es siempre mejor estar seguro que experimentar pues es algo sensacional y debes asegurarte saldrá todo bien. Eso lleva tiempo.

Hay millones de historias donde un príncipe azul encuentra al amor de su vida y son felices. Créeme pasa… Que lastima seria que hubieras perdido tu oportunidad con alguien que no era “ni príncipe…  Ni azul…”

 

Contesta el siguiente cuestionario…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s